lunes, 17 de mayo de 2010

El resumen: claridad, brevedad, exactitud

(Procedencia de la imagen)

Resumir un texto es un proceso reflexivo que se centra en el tema del texto y en la presentación del mismo. Puede parecer sencillo, sin embargo, implica una elaboración cuidadosa y metódica que debe ser aprendida.
La Prueba de Acceso a la Universidad de Zaragoza valora hasta con 2 puntos la realización del resumen de un texto, lo que da cuenta de la importancia que se le concede en esta prueba de madurez.
La mejor forma de abordar este apartado es la lectura cuidadosa del texto y su descomposición en partes. Después redacta de nuevo el contenido con tus palabras de forma abreviada, de forma que no olvides ninguna de las ideas importantes de cada parte.
Estos son los errores más frecuentes que se comenten al redactar un resumen:
  • Equivocado: No se capta la idea central y/o el sentido del texto.
  • Incompleto: Se omiten aspectos importantes.
  • Desenfocado: Se resumen aspectos secundarios en perjuicio de los esenciales.
  • Inconexo: Se recogen frases sueltas sin cohesionarlas.
  • No redactado: El resumen viene a ser un cuadro sinóptico de ideas.
  • Incoherente: Se asocian ideas de forma ilógica.
  • Extenso: La extensión supera el 20% del texto.
  • Literal: No se reelabora el texto con las propias palabras.
  • Descriptivo: "El autor del texto dice..."
  • Ampliado: Se incorporan ideas que no aparecen en el texto.
  • Modalizado: Se incluyen opiniones personales valorativas.

Un buen resumen reúne estas tres características: claridad, brevedad y exactitud. Debe estar redactado en 3ª persona porque un resumen siempre es objetivo.

Un consejo: Aunque la primera pregunta de tu ejercicio sea el resumen, abórdalo tras haber analizado la estructura del texto.

Muy importante: No improvises. Redacta primero un borrador, que puedes resumir más si te queda demasiado largo. De lo contrario, puede que interrumpas el mismo al llegar a la extensión máxima y dejes fuera alguna parte importante de su estructura.

1 comentario:

  1. De nuevo hoy en el examen de recuperación muchos hacéis un resumen en primera persona. Recordad que el resumen es objetivo y siempre debemos redactarlo en 3ª persona.
    Del error hay que aprender. No podéis seguir fallando en lo mismo una y otra vez.

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