lunes, 8 de marzo de 2010

Objetivo: Recuperar la asignatura pendiente

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

El próximo día 26 de Abril tendremos la recuperación de la asignatura pendiente de Lengua castellana y Literatura de 1º de Bachillerato. Esta es la convocatoria oficial, si bien algunos os habéis podido beneficiar de dos parciales que el Departamento de Lengua ha programado para conseguir recuperar los contenidos del área con antelación. En caso de no ser así, y visto que los errores se repiten, os comento algunas pautas que pueden ayudaros.

BLOQUE DE LENGUA:

  • En 1º de Bachillerato se asientan las bases teóricas para poder abordar la parte práctica en 2º de Bachillerato, que se concreta en el comentario de texto y el comentario sintáctico. No debes simplificar esta parte. La diferencia entre la forma de afrontar esta asignatura en Secundaria y en Bachillerato es su nivel de profundización y el manejo de un lenguaje técnico específico.

    - Por tanto, una parte importante de este bloque es la teoría:
    o Apóyate en los esquemas que hay al final de cada tema para no olvidar ningún apartado
    o Tienes que ser capaz de explicar los conceptos de forma clara
    o Hay que ejemplificar todo lo que se explica.

  • Respecto a la SINTAXIS, esta es la parte práctica de este año. Como mínimo debes saber analizar oraciones compuestas por dos proposiciones. Ahora bien, si no dominas el análisis de la oración simple (mínimo de 3º ESO) deberás solucionar antes tus dudas.
    o Para analizar hay que ser metódico y seguir siempre unos pasos (acostúmbrate a practicar siguiendo los modelos facilitados por el Departamento de Lengua)
    o Puedes reforzar la sintaxis con los cuadernillos autoevaluables de la editorial Casals (hay diez cuadernos graduados por nivel de dificultad)
    o En internet hay infinidad de recursos y actividades interactivas: busca en el blog Sapere aude! (en las etiquetas o en los enlaces) o directamente en Google.
    o En 2º de Bachillerato dedicamos de nuevo mucho tiempo al análisis. No dejes de practicar y pregunta tus dudas.

    BLOQUE DE LITERATURA
    - Debes conocer los rasgos de las diferentes etapas literarias con sus autores y obras más representativos.
    - Prepara especialmente las lecturas obligatorias del curso pasado, pues en ellas tienes que profundizar y relacionar con el argumento. El año pasado leímos La Celestina.
    - Asegúrate de que serías capaz de hacer un comentario (tema, estructura, métrica, recursos destacados, rasgos propios de su época o movimiento literario) de cualquiera de los textos propuestos en tu manual.
    o Puedes repasar los comentarios realizados en clase a través de las actividades del tema
    o En internet encontrarás comentarios resueltos de prácticamente todos los textos que debes preparar.
    o Es muy útil que repases a fondo el tema sobre métrica y recursos retóricos de tu manual. Practica también en este enlace.

    Y sobre todo, la principal baza que juega a vuestro favor es que en 2º repetimos muchos contenidos del curso anterior, si bien aplicados. Es el momento de estar activos en clase, hacer todas las tareas y preguntar vuestras dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada