miércoles, 22 de septiembre de 2010

"Hablar", Félix de Azúa

(Procedencia de la imagen: google)
Para estos temas introductorios de repaso del concepto de comunicación estamos aprovechando algunos textos de la estupenda página de recursos materialesdelengua.org. En esta ocasión, reforzamos la noción de nivel de lengua y de registro lingüístico a partir del texto "Hablar", de Félix de Azúa.
Os animamos a reflexionar a partir de él sobre nuestra conciencia lingüística. ¿Crees que valoramos la lengua suficientemente?
Puedes investigar en la red algunos casos famosos de "patadas al idioma" y sugerir algún enlace. Si lo prefieres, busca en tu entorno fallos de expresión habituales que quieras denunciar.
Esperamos vuestras aportaciones.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Somos lenguaje incluso cuando callamos



"El pensamiento es fundamentalmente (aunque no exclusivamente) lingüístico. Somos lenguaje, incluso cuando callamos. Continuamente nos recorre un río de palabras, y somos los ecos innumerables que esas palabras multiplican en el irrepetible laberinto de nuestra mente".
(Carlo FABRETTI, escritor y matemático)



Os dejo la cita a propósito de la reflexión que hacíamos hoy en clase. Podéis leer el texto completo en el blog "Seres de lengua".

martes, 14 de septiembre de 2010

Arrancamos


Bienvenidos a 2º de Bachillerato. Si habéis hecho caso a mis indicaciones os habréis asomado por aquí para descubrir que la asignatura de Lengua castellana y Literatura tiene en este blog un cómplice que intentará facilitar el trabajo del área.
Como podéis deducir del nombre que le asignamos el curso pasado, el blog "Más que palabras" tiende puentes hacia la imagen, el vídeo y todas las propuestas que enriquezcan las palabras o nos permitan en todo caso explicarlas mejor.
Espero que el vértigo de este curso final de etapa no acabe por matar el gusanillo de la curiosidad y os dejéis sorprender por los enlaces y propuestas que están archivados en esta bitácora o que iremos desgranando al hilo de las explicaciones de aula.
Ánimo en esta nueva etapa. Espero vuestras sugerencias y vuestra participación activa.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Preparando la P.A.U. de Septiembre

Con la Universidad un poco más cerca y la Prueba de Acceso a la vuelta de la esquina, puede ser útil echar un vistazo a los exámenes que plantearon en la convocatoria de Junio, pues incorporan las pautas de corrección que se facilitan para coordinar la calificación. En este enlace podréis también consultar los exámenes de anteriores convocatorias o bien resolver dudas sobre las novedades de la prueba este año.
Os dejo aquí la prueba de Lengua y Literatura:


Ánimo y suerte para todos los que en pocos días os vais a examinar.