sábado, 11 de junio de 2011

Exámenes con sentido


Reproduzco el examen que realizamos como prueba final en mayo. Como me confesó Víctor, nuestro compañero de 2º de Bachillerato, cuando algunos le preguntasteis por el texto que podía caer, para él estaba claro: un texto del 15 M.  El fragmento pertenece a una entrada del blog "Profesor en la Secundaria", una bitácora que visito a menudo por la visión lúcida y crítica de la realidad que aporta Joselu. Podéis leer la entrada completa aquí, así como el interesante debate que suscitó.

"No podía ser que nosotros viviéramos tan bien y el mundo que nos rodeaba se cayera a pedazos en la miseria. Pero nosotros vivíamos en los mundos de Yupi y nuestros estudiantes pedían más cerveza y menos policía, y los profesores se adecuaban al modelo dominante renunciando a sus ideales. Esto era imprescindible: renunciar a los ideales. Los ideales son dañinos, son una trampa, son un simulacro, sólo llevan a catástrofes sociales. Pero sin ideales nos morimos de asco en la caverna. Así he visto durante quince años morirse de asco a mis alumnos, sin ansiar nada, sin esperar nada salvo saberse colocar, tener coche y tener fines de semana de juerga placentera. La inquietud existencial ya parecía haber pasado con la muerte de los existencialistas del pasado. Y el sentido de nuestro mundo parecía revelarse en forma de tarjeta rectangular VISA o MASTERCARD. Guardamos y archivamos los ideales en un cajón del pasado, escondimos las utopías y nuestros deseos de cambiar el mundo. ¿Para qué cambiar el mundo si en él nos va tan bien? Mejor no moverse.
Pero, amigos, todo ha cambiado, y las fuerzas ocultas han emergido en una secuencia sorprendente. La crisis es un estado más profundo del que hubiéramos llegado a pensar. Es el estado espiritual de nuestro ser tras décadas de impotencia y frustración aunque sobradamente colmado de todo lo material. Pero la poesía y la utopía en estos días vuelve a emerger en la Puerta del Sol de Madrid con una fuerza inusitada. El mundo no podrá volver a ser el mismo. Es como si hubiéramos despertado.
Alguien ingenuo llama antisistema a los que se manifiestan en Madrid y otras ciudades españolas, pero es que no podemos ser de otra manera. Toda época ha tenido su revolución. Tal vez ha llegado el tiempo de la nuestra".


CUESTIONES
1. Resuma brevemente el texto (alrededor de 5 líneas de extensión). (2 puntos)

2. Caracterice el tipo de texto atendiendo a sus rasgos más relevantes. (2 puntos)

3. Realice el análisis sintáctico del siguiente fragmento del texto y comente los aspectos más relevantes: (3 puntos)

No podía ser que nosotros viviéramos tan bien y el mundo que nos rodeaba se cayera a pedazos en la miseria.

4. Valora y comenta el papel de los investigadores en El tragaluz de Antonio Buero Vallejo. (1,5 puntos)

5. El teatro social de Antonio Buero Vallejo y sus coetáneos (1,5 puntos)


El segundo texto que abordamos ya en Junio, intentando mejorar nuestras calificaciones, era de Ángeles Caso. Podéis acceder desde aquí y ver algunas pautas de corrección.

Aprovecho para recomendaros de nuevo la página del Departamento de Lengua, del IES "Avempace".  En el apartado dedicado a la PAU de Lengua castellana y Literatura, además de muchos materiales para preparar la prueba,  vais a encontrar verdaderos tesoros, como el último examen que el profesor de Lengua José Antonio García Fernández ha puesto en Junio de 2011  completamente resuelto. Os invito a resolverlo y hacer después la autoevaluación. Seguro que os resulta muy útil. Ánimo.


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