lunes, 14 de noviembre de 2011

Verde que te quiero verde

Toni Demuro (Tree 222)
"Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana, 
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas"

 El verde es el color de "Románce sonámbulo" y dota de carácter simbólico a todo el poema.

"Este color es también un marco cromático, le envuelve en su estructura circular: el verso se repite al principio y final de la composición, que termina y comienza en el mismo punto, como un círuculo. Verdes son las carnes y el pelo de la muchacha.  El olor que trae el viento es "de hiel, de menta y de albahaca", tres sustancias de color verde.  El color verde del mar se asocia con la misma función simbólica.. (...) Hay un sonambulismo que envuelve en verde misterio a  la narración."  (Guía de lectura de Esperanza Ortega, ed. Austral).

Aunque el verde es el color más destacado en los poemas de Lorca, vale la pena insistir en el valor simbólico de cada uno de los colores que aparecen en este gráfico. Puedes ver su interpretación en el estudio sobre los símbolos del Romancero gitano de Rosario Martínez Galán:





1 comentario:

  1. Hola Esther. Este poema es muy bonito.
    Este es un poema de Federico García Lorca, tal vez el autor más conocido de la Generación del 27 que pertenece a su libro “Romancero gitano” publicado en 1928.
    Si hemos de sintetizar en una sola palabra el tema de este poema, algo difícil por la complejidad del texto, nos inclinamos por la muerte, aunque también se podrían escoger otros como la frustración, o el amor no consumado.
    Es un romance, como dicta el género, el poema tiene continuidad temática y está constituido por una serie indeterminada de versos octosílabos ( 86, en concreto) con rima asonante en los pares.
    En este poema, Lorca, con maestría en el manejo del lenguaje poético hace una interpretación de una anécdota trágica, con todas las características del libro en el que se encuentra, aunando lo popular y lo culto, lo lírico, lo dramático y lo narrativo, lo tradicional y la innovación con un lenguaje altamente personal.
    AMANDA GASCÓN BIELSA.

    ResponderEliminar