lunes, 9 de enero de 2012

Significación de Valle Inclán

Imagen: Siro
Valle Inclán es una de las figuras de la literatura española de todos los tiempos.  Si en sus comienzos, compartió con Rubén Darío el caudillaje del Modernismo, su ejemplar inquietud le llevó a fraguar uun arte de ruptura, abriendo caminos que solo  más tarde habrían de ser seguidos. 

Su significación dentro de la historia del teatro es crucial.  Durante mucho tiempo se pensó que las Comedias bárbaras o los esperpentos eran verdadero teatro, sino "novelas dialogadas"  y que eran irrepresentables.
  • Sin duda, lo que sucedió es que Valle fue mucho más allá de lo que le permitían las convenciones estéticas de su tiempo (dominado por el teatro benaventino).  Frente a lo que él llamaba un "teatro de camilla casera", se declaró partidario de un teatro de numerosos escenarios, siguiendo el ejemplo del cine.
  • Por otra parte, no se doblegó a los prejuicios estéticos y sociales de público y empresarios. Continuó orgullosamente su obra, aunque sus obras se vieran condenadas en su tiempo a ser "teatro para leer".  Ello explica que las acotaciones sean tan literarias como el diálogo mismo, y que no retrocediera ante detalles verdaderamente irrepresentables.
  •  Su asombroso manejo del idioma hace de él uno de los grandes creadores que ha habido en nuestra lengua.
En suma, Valle optó por desafiar las limitaciones de diverso tipo que presentaba el el teatro de su época y creó un teatro en libertad.

No tardarían en producirse, en Europa y en América, potentes experiencias renovadoras de las concepciones escénicas, algunas de ellas inspiradas precisamente en el cine.  Y al cabo de los años, en París o en Madrid, se redescubre a Valle Inclán y se ve en él a la máxima figura del teatro español de los tres últimos siglos, así como un verdadero vanguardista que se anticipa considerablemente a las nuevas tendencias del teatro mundial.

Fuente: Literatura del siglo XX, Fernando Lázaro/Vicente Tusón (Anaya).

Tras el visionado de La hija del capitán, en este programa de televisión se debate sobre el esperpento y su vigencia en la actualidad:


4 comentarios:

  1. Me parece un cierre estupendo para el tema que estáis resumiendo/preparando. Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Autor del dibujo: Siro (www.siroartista.es)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchs gracias! Incorporo el pie de foto para que podamos disfrutar del resto de imágenes de este artista.

      Eliminar
  3. Hola Esther.
    Lo primero, decirte que es muy interesante esta entrada, gracias al video que nos aporta información para añadir al tema de la selectividad.
    En cuanto a la obra dramática de Valle-Inclán es probablemente la más original y revolucionaria de todo el teatro español del siglo XX, al romper las convenciones del género.
    Valle-Inclán escribía en forma escénica, dialogada, casi siempre. No le preocupaba que las obras pudieran ser o no representadas mas adelante.
    Hay una obra de Valle en la que define que es precisamente el esperpento, es Luces de bohemia y es una de sus obras más importantes. En la escena duodecima de la obra, el propio protagonista lo considera como una manera de mirar el mundo. Pero lo que define al esperpento en realidad es una mirada hacia lo grotesco y una mirada que convierte en grotesco con la realidad que ya lo es de por si, ahora es como si hubiera perdido la dimensión crítica de la palabra.
    AMANDA GASCÓN BIELSA

    ResponderEliminar