miércoles, 25 de enero de 2012

La Fura dels Baus

Aunque os resulte extraño, La Fura dels Baus lleva más de 30 años revolucionando el mundo teatral. ¿Puede ser tan novedoso algo que lleva tantos años? os preguntáis.


Sin la presión del examen, podéis ver el documental de RTVE de la serie "Imprescindibles": Acción! La Historia de la Fura dels Baus" y juzgar vosotros mismos su capacidad de transgresión y provocación. Espero que nadie se escandalice; al fin y al cabo, ¡sólo es teatro!     ¿O no?

jueves, 19 de enero de 2012

El teatro en la P.A.U. de Zaragoza


Este curso ha cambiado el planteamiento de la literatura en las Pruebas de Acceso a la Universidad en Zaragoza. Os dejo como referecia las preguntas de literatura que han salido en las anteriores ocasiones, tanto la cuestión sobre la obra (cuestión 4), como la cuestión general (cuestión 5). Recordad que la obra Luces de bohemia, de Ramón de Valle Inclán,  ya no es lectura obligatoria durante el curso 2011-2012.

Antonio Buero Vallejo

  • 4) El tragaluz, de Antonio Buero Vallejo. Señale los planos temporales en los que se desarrolla la obra [1,5 puntos].
  • 4) Caracterice con brevedad el comportamiento y la significación de Encarna, personaje de la obra teatral El tragaluz [1,5 puntos].
  • 4) Justifique las constantes alusiones al tren en El tragaluz. Incluya también en su respuesta las recurrencias escénicas (visuales y sonoras) [1,5 puntos].
  • 4) La relación padres-hijos en El tragaluz de Antonio Buero Vallejo. [1,5 puntos]
  • 5) El teatro de Antonio Buero Vallejo. Analice su evolución y sus características y mencione algunas de sus obras más significativas. [1,5 puntos].
  • 5) Desarrolle de modo sintético la evolución teatral de Antonio Buero Vallejo [1,5 puntos].
  • 5) Obras teatrales representativas de la dramaturgia de Buero Vallejo. Recuerde también las de otros dramaturgos que comenzaron a estrenar a mediados del siglo XX [1,5 puntos].
  • 5) El teatro de Antonio Buero Vallejo. [1,5 puntos]

Ramón María del Valle-Inclán

  • 4) En la escena sexta de Luces de bohemia, Max Estrella es encerrado en un calabozo donde está también preso un joven catalán. Caracterice brevemente a este último (biografía, ideología, final que supone que le espera) a la luz del diálogo que ambos personajes mantienen entre sí [1,5 puntos].
  • 4) Caracterice con brevedad el comportamiento y la significación de Don Latino de Hispalis, personaje de Luces de bohemia, a partir de algunas situaciones dramáticas significativas que recuerde [1,5 puntos].
  • 4) Enumere y caracterice brevemente los rasgos y comportamientos de algunos personajes de Luces de bohemia que representan el mundo de la pobreza, la miseria y la marginación urbana madrileña [1,5 puntos].
  • 4) Espacios de la bohemia en Luces de bohemia de Ramón María del Valle-Inclán [1,5 puntos].
  • 5) Exponga de modo sintético la evolución del teatro de Valle-Inclán [1,5 puntos].
  • 5) Desarrolle de modo sintético la evolución teatral de Valle-Inclán [1,5 puntos].
  • 5) Exponga de modo sintético la teoría del esperpento de Valle-Inclán [1,5 puntos].
  • 5) Modernismo y 98 [1,5 puntos].

Fuente : IES Avempace (Especial teatro siglos XX y XXI)

miércoles, 18 de enero de 2012

SE ABRE EL TELÓN

El segundo bloque de Literatura  que abordamos, el teatro, se desarrolla a través de los siguientes epígrafes:
Procedencia de la imagen


Este bloque va asociado a la lectura de El tragaluz, de Antonio Buero Vallejo. En la barra lateral encontrarás material complementario sobre el autor, así como la guía de trabajo de la obra.

lunes, 9 de enero de 2012

Significación de Valle Inclán

Imagen: Siro
Valle Inclán es una de las figuras de la literatura española de todos los tiempos.  Si en sus comienzos, compartió con Rubén Darío el caudillaje del Modernismo, su ejemplar inquietud le llevó a fraguar uun arte de ruptura, abriendo caminos que solo  más tarde habrían de ser seguidos. 

Su significación dentro de la historia del teatro es crucial.  Durante mucho tiempo se pensó que las Comedias bárbaras o los esperpentos eran verdadero teatro, sino "novelas dialogadas"  y que eran irrepresentables.
  • Sin duda, lo que sucedió es que Valle fue mucho más allá de lo que le permitían las convenciones estéticas de su tiempo (dominado por el teatro benaventino).  Frente a lo que él llamaba un "teatro de camilla casera", se declaró partidario de un teatro de numerosos escenarios, siguiendo el ejemplo del cine.
  • Por otra parte, no se doblegó a los prejuicios estéticos y sociales de público y empresarios. Continuó orgullosamente su obra, aunque sus obras se vieran condenadas en su tiempo a ser "teatro para leer".  Ello explica que las acotaciones sean tan literarias como el diálogo mismo, y que no retrocediera ante detalles verdaderamente irrepresentables.
  •  Su asombroso manejo del idioma hace de él uno de los grandes creadores que ha habido en nuestra lengua.
En suma, Valle optó por desafiar las limitaciones de diverso tipo que presentaba el el teatro de su época y creó un teatro en libertad.

No tardarían en producirse, en Europa y en América, potentes experiencias renovadoras de las concepciones escénicas, algunas de ellas inspiradas precisamente en el cine.  Y al cabo de los años, en París o en Madrid, se redescubre a Valle Inclán y se ve en él a la máxima figura del teatro español de los tres últimos siglos, así como un verdadero vanguardista que se anticipa considerablemente a las nuevas tendencias del teatro mundial.

Fuente: Literatura del siglo XX, Fernando Lázaro/Vicente Tusón (Anaya).

Tras el visionado de La hija del capitán, en este programa de televisión se debate sobre el esperpento y su vigencia en la actualidad: