Este curso ha cambiado el planteamiento de la literatura en las Pruebas de Acceso a la Universidad en Zaragoza. Os dejo como referecia las preguntas de literatura que han salido en las anteriores ocasiones, tanto la cuestión sobre la obra (cuestión 4), como la cuestión general (cuestión 5). Recordad que la obra Luces de bohemia, de Ramón de Valle Inclán, ya no es lectura obligatoria durante el curso 2011-2012.
Antonio Buero Vallejo
- 4) El tragaluz, de Antonio Buero Vallejo. Señale los planos temporales en los que se desarrolla la obra [1,5 puntos].
- 4) Caracterice con brevedad el comportamiento y la significación de Encarna, personaje de la obra teatral El tragaluz [1,5 puntos].
- 4) Justifique las constantes alusiones al tren en El tragaluz. Incluya también en su respuesta las recurrencias escénicas (visuales y sonoras) [1,5 puntos].
- 4) La relación padres-hijos en El tragaluz de Antonio Buero Vallejo. [1,5 puntos]
- 5) El teatro de Antonio Buero Vallejo. Analice su evolución y sus características y mencione algunas de sus obras más significativas. [1,5 puntos].
- 5) Desarrolle de modo sintético la evolución teatral de Antonio Buero Vallejo [1,5 puntos].
- 5) Obras teatrales representativas de la dramaturgia de Buero Vallejo. Recuerde también las de otros dramaturgos que comenzaron a estrenar a mediados del siglo XX [1,5 puntos].
- 5) El teatro de Antonio Buero Vallejo. [1,5 puntos]
Ramón María del Valle-Inclán
- 4) En la escena sexta de Luces de bohemia, Max Estrella es encerrado en un calabozo donde está también preso un joven catalán. Caracterice brevemente a este último (biografía, ideología, final que supone que le espera) a la luz del diálogo que ambos personajes mantienen entre sí [1,5 puntos].
- 4) Caracterice con brevedad el comportamiento y la significación de Don Latino de Hispalis, personaje de Luces de bohemia, a partir de algunas situaciones dramáticas significativas que recuerde [1,5 puntos].
- 4) Enumere y caracterice brevemente los rasgos y comportamientos de algunos personajes de Luces de bohemia que representan el mundo de la pobreza, la miseria y la marginación urbana madrileña [1,5 puntos].
- 4) Espacios de la bohemia en Luces de bohemia de Ramón María del Valle-Inclán [1,5 puntos].
- 5) Exponga de modo sintético la evolución del teatro de Valle-Inclán [1,5 puntos].
- 5) Desarrolle de modo sintético la evolución teatral de Valle-Inclán [1,5 puntos].
- 5) Exponga de modo sintético la teoría del esperpento de Valle-Inclán [1,5 puntos].
- 5) Modernismo y 98 [1,5 puntos].
¡Hola Esther!
ResponderEliminarEn cuanto a la escena de luces de Bohemia en el calabozo, Mateo, el obrero catalán ha sido apresado por no ir a la guerra y haber provocado un motín en la fábrica donde trabajaba. El obrero comparte con Marx algunas de las ideas revolucionarias.
Hablan de la necesidad de la revolución, ambos están de acuerdo con acabar con el judaísmo barcelonés. Una bomba que acabe con todo de forma violenta y para siempre. Una bomba que después se pudiera poner en marcha un orden social nuevo. Barcelona industrial tiene que hundirse para renovarse de sus escombros con otro concepto de la propiedad y del trabajo.
Mateo al final del capítulo ya sabe su destino, viene un llavero y le dice que” va a tener un viaje de recreo”, se despide de su amigo Marx y finalmente muere tiroteado