miércoles, 15 de septiembre de 2010

Somos lenguaje incluso cuando callamos



"El pensamiento es fundamentalmente (aunque no exclusivamente) lingüístico. Somos lenguaje, incluso cuando callamos. Continuamente nos recorre un río de palabras, y somos los ecos innumerables que esas palabras multiplican en el irrepetible laberinto de nuestra mente".
(Carlo FABRETTI, escritor y matemático)



Os dejo la cita a propósito de la reflexión que hacíamos hoy en clase. Podéis leer el texto completo en el blog "Seres de lengua".

4 comentarios:

  1. Me voy a colar en vuestro blog con una cita de Emilio Lledó que me encanta y creo que está muy relacionada con las palabras de Fabretti:"sin palabras somos ciegos".Para Lledó, en este mundo en el que impera la imagen, es necesario el lenguaje verbal para no convertirnos en meros espectadores. En su opinión,«somos un lenguaje, una posibilidad de leer, de interpretar, de sentir. El mundo de las imágenes es un mundo sin palabras, un mundo sordo y ciego para quien no sabe rechazarlas o amarlas, para quien no sabe dialogar con ellas, o para quien no sabe descifrar la manipulación que, tantas veces, la contamina».

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la cita, Ana, que comparto totalmente. Existe la idea de que sobran las palabras en un mundo audiovisual, sin embargo, las necesitamos para explicar este complejo mundo y para explicarnos a nosotros mismos.Debemos promover el esfuerzo de interpretar verbalmente los impactos de las imágenes si no queremos que nuestros alumnos se queden en la superficie, sin comprender verdaderamente.
    Un abrazo grande y cuélate siempre que quieras. Sabes que eres bienvenida.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante intercambio. A veces les pregunto a los estudiantes. ¿Qué seríamos si no tuviéramos lenguaje? ¿Nos podríamos pensar?
    Hay una película de un director argentino : Ultimas imágenes del naufragio, de Subiela, en donde una persona que decide dejar de existir, empieza a tachar las palabras que dejará de decir...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, María, por tu aportación. Intentaré localizar la película; es muy sugerente.

    ResponderEliminar