lunes, 27 de febrero de 2012

La novela española en el siglo XX en la PAU de Zaragoza

Fotograma de La colmena
Estos son los temas que desarrollaremos en este bloque, a partir del tema que tenéis enlazado en la barra lateral:
  • La novela de posguerra: Las novelas inaugurales de los años 40 (Cela, Laforet, Delibes).
  • El realismo social en algunas novelas de los años 50: Temas. Técnicas y estilo. Títulos emblemáticos (La colmena, de Cela; El Jarama, de Sánchez Ferlosio).
  • La renovación de la novela en los años sesenta: Procedimientos narrativos. Algunos nombres: Luis Martín-Santos y Tiempo de silencio. Juan Marsé. Juan Goytisolo).
  •  Un novelista atraviesa el siglo: Miguel Delibes. La visión crítica de la realidad. El espacio rural y otros espacios. El estilo. La evolución novelística (desde La sombra del ciprés es alargada hasta El hereje). Los santos inocentes: la denuncia social, los personajes, el espacio y el tiempo, las técnicas narrativas, la estructura, el habla popular.

RECUERDA:

1. El ejercicio de literatura constará de dos preguntas: una, práctica, sobre las lecturas propuestas y una segunda, teórica, relacionada con la anterior, que versará sobre el autor, sobre el género o sobre otros autores contemporáneos cultivadores del mismo género.

2. El examen será de doble opcionalidad, pero los textos no necesariamente pertenecerán al mismo género.

3. Las preguntas serán las que figuran en los enunciados del programa.


La siguiente presentación de diapositivas, realizada por alumnos del IES Avempace,  es un buen apoyo para vuestro estudio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada