domingo, 18 de abril de 2010

Carmen Martín Gaite, en un cuento

A través del blog Carmen Martín Gaite, hacia la magia tuve noticia de la publicación de un cuento sobre la escritora Carmen Martín Gaite y recientemente nos han comunicado la presentación oficial. El título, "A la aventura subida en una pluma", de Luisa Antolín y Juan Manuel Santomé.
Me parece una iniciativa necesaria acercar la figura de la escritora a un público del que se sentía muy próxima. Ella nunca olvidó a la niña que fue. Caperucita en Manhattan es una obra deliciosa para disfrutar a cualquier edad. Los cuentos, como recordaréis también están presentes en otras obras fundamentales de la autora, como La reina de las nieves, que dedicó a su hija.


Aprovecho el texto de Luisa Antolín Villota, la autora del texto, para recordar una de las aficiones de Carmen Martín Gaite: inventar palabras.


"Un día, me encontré con Carmen Martín Gaite, que iba cantando por las calles de Nueva York con Caperucita y la señora Miss Lunatic, la maga de la libertad.“Miranfú” me susurró al oído. Era una palabra mágica que sólo ella conocía porque Carmiña – que así la llamaban quienes la querían – se inventaba palabras y también otras cosas, como la Isla de Bergai, un sitio donde puedes ir con solo cerrar los ojos cuando sientas que no te quieren mucho o que no te entienden muy bien. Desde aquel día, voy de la mano de las palabras. Con ellas, el mundo es más grande y más divertido. Si quieres, puedes venir con nosotras a descubrir el Reino de la Libertad. Sólo hay una condición: que no tengas miedo a la aventura.


Por cierto, ¿sabes qué significa “Miranfú”
".

4 comentarios:

  1. Sabes lo que significa si buscas al final del arcoiris...A mí tb. me fascina el trabajo de esa sra . de la literatura;me gustaba su melena blanca y airosa, su originalidad, su modo de bucear en lo íntimo sin pasteleos, y el modo mágico de hacer volar nuestra imaginación...Hace falta la clonación con gente como esa,¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja. Una idea estupenda, Inma. Me alegro de compartir la afición por esta escritora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ir de la mano de las palabras. ¡Qué frase más bonita! ¿Hay mejor compañía?

    ResponderEliminar
  4. Lu, me hace ilusión verte por aquí. Creo que compartimos la pasión por las palabras "las que cantan, las que suben y bajan...", como decía Neruda. Por eso navegamos todo el día entre ellas ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar