domingo, 7 de febrero de 2010

El cuarto de atrás como novela de misterio

La Introducción a la literatura fantástica de T. Todorov se cita constantemente en El cuarto de atrás desde el primer capítulo.


Todorov propugna que lo fantástico puede aparecer en cualquier obra:

"La ambigüedad se mantiene hasta el final de la aventura: ¿Realidad o sueño? ¿Verdad o ilusión? De este modo nos vemos arrastrados al corazón de lo fantástico. El fantástico ocupa el tiempo de esta incertitumbre. Desde el momento que escogemos una o la otra, abandonamos lo fantástico para entrar en un género vecino, lo extraño o lo maravilloso. El fantástico es la duda experimentada por un ser que sólo conoce las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural".

"La ambigüedad es la clave de la literatura de misterio_dice el hombre de negro_ no saber si aquello que se ha visto es verdad o mentira, no saberlo nunca" (El cuarto de atrás, C. Martín Gaite).



"Hay un punto en que la literatura del misterio franquea el umbral de lo maravilloso, y a partir de allí todo es posible y verosímil; vamos por el aire como en la ficción de Lewis Carroll" (El cuarto de atrás, C. Martín Gaite).

La referencia explícita de Todorov abre el libro:


"Ahí está el libro que me hizo perder pie: Introducción a la literatura fantástica de Todorov, vaya, a buenas horas, lo estuve buscando antes no sé cuánto rato, habla de los desdoblamientos de personalidad, de la ruptura de límites entre tiempo y espacio, de la ambigüedad y la incertidumbre; es de esos libros que te espabilan y te disparan a tomar notas, cuando lo acabé, escribí en un cuaderno: "Palabra que voy a escribir una novela fantástica", supongo que se lo prometía a Todorov".

Y lo cierra, cumpliendo su propósito:

"El sitio donde tenía el libro de Todorov está ocupado ahora por un bloque de folios numerados, ciento ochenta y dos. En el primero, en mayúsculas y con rotulador negro, está escrito "El cuarto de atrás" (El cuarto de atrás, C. Martín Gaite).





Como explica MªJosé Casorrán en su Estudio crítico de El cuarto de atrás (Mira editores), "el lector, cuando termina el libro, comprende que el texto se ha escrito mientras él iba leyendo. El libro existe y la narración existe pero ¿ha ocurrido realmente lo que el el lector ha leído? ¿Recibió la revista de un personaje que parece ser su propio reflejo?".

1 comentario:

  1. Muy interesante, muchas gracias. Estoy leyendo el cuarto de atrás y sus comentarios me han ayudado much. Martine

    ResponderEliminar